EXPLORACIÓN CIENTIFICA ANTÁRTIDA
El Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales (CITAE) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizó la implementación de una estación terrena temporal en Antártida, para el seguimiento y comunicación con el nanosatélite FACSAT-1.
- Probar el prototipo de antena construido en el CITAE en las condiciones de la Antártica, con el fin de verificar el comportamiento de los materiales y equipos bajo estas condiciones.
- Establecer enlace estable entre el sistema de comunicación en la estación terrena de O´higgins y el satélite FACSAT- 1.
- Explorar en campo condiciones logísticas, meteorológicas, geológicas y ambientales de la Base O´higgins, con el fin de determinar parámetros para el sistema mecánico y electrónico del sistema de comunicación.
- Con base en el trabajo conjunto con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se realizó un levantamiento previo para el desarrollo de un modelo vicario de calibración radiométrica para las imágenes FACSAT -1.
Al finalizar la misión en esta base, continuaron con el desplazamiento para el retorno al continente americano a bordo del buque “AQUILES” navegando más de mil quinientas millas náuticas por la Península Antártica, llegando hasta la latitud 65°; considerando al equipo de investigadores como el personal de la FAC que más tiempo duró en territorio antártico, aproximándose a bases como Vernadsky de Ukrania, Yelcho de Chile, Gonzalez Videla de Chile, Gonzalo de Castilla de España, Prat de Chile, Maldonado de Ecuador, Risopatron de Chile, Frei e Chile, Great Wall de China, Bellingshausen de Rusia entre otros, travesía que duro 15 días atravesando el Estrecho de Gerlache, Estrecho Bransfield, Isla Decepción, Isla Nelson, Isla Greenwich y el difícil mar de Drake.