Pasar al contenido principal
Logo Top

ANTECEDENTES

La iniciativa espacial surgió por parte de la Comisión Colombiana del Espacio (CCE).

Creada en julio de 2006 y encabezada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual ejerció la Secretaría Ejecutiva de esta comisión con el objetivo principal de lanzar un satélite de comunicaciones llamado SATCOL-1 en el año 2011; de esta manera se obtendría autonomía en el uso de servicios espaciales evitando recurrir a operadores extranjeros.

Posteriormente, la secretaría de la CCE fue asumida por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en el año 2013, en donde se anunció el desarrollo de un proyecto para la creación de un nanosatélite de observación, con una vida útil de 3 a 5 años, llamado FACSAT-1, el cual pesaría aproximadamente de 3 a 5 kg, contaría con una cámara para tomar imágenes de la tierra y sería puesto en órbita en el año 2014.

Con el nanosatélite, la FAC le apostaba al desarrollo y empleo de capacidades espaciales propias para garantizar la autonomía tecnológica y satelital, buscando reducir la dependencia a tecnologías extranjeras y optimizando los recursos disponibles. Con algún retraso en el tiempo programado debido a la situación social, política y financiera del país, se adquirió la plataforma satelital y su carga útil con la compañía GomSpace, de origen danés, en el mes de julio de 2014.

En el año 2015, se realizaron pruebas de integración al modelo de vuelo, y en el año 2016 se consiguió el apoyo económico por parte de la Fuerza Aérea Colombiana para su lanzamiento, desarrollando las gestiones contractuales durante el 2017 y de esta manera ser puesto en órbita. Posteriormente, el satélite en el centro Space Flight, Seattle, Estados Unidos, fue sometido a una serie de rigurosas pruebas ambientales con el fin de asegurar que el sistema estaría en la capacidad de cumplir con su propósito bajo las condiciones extremas del espacio exterior y adicionalmente minimizar al máximo el riesgo de la misión a bordo del vehículo espacial que lo llevaría a la órbita baja ubicada alrededor de los 504 km (altura que disminuye con el tiempo).

Acerca de nosotros

Ejercemos el contrapoder espacial mediante la explotación de activos espaciales para garantizar la libertad de acción en el espacio, con el fin de proteger los intereses nacionales.