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    FUERZA AÉREA COLOMBIANA

Sistema de navegación del simulador de vuelo aeronave calima T-90

 

El simulador de vuelo de la aeronave Calima T-90C es un proyecto producto del desarrollo tecnológico que adelanta el Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales (CITAE) con el fin de diseñar nuevos sistemas que mejoren de manera sostenible el entrenamiento de los alumnos de vuelo primario y básico en la Escuela Militar de Aviación, minimizando riesgos en la etapa de instrucción y entrenamiento.

Posee un sistema de navegación Garmin G500 (Pantalla de Visualización principal de vuelo izq. Y pantalla Multifuncional de vuelo der), este instrumento es un componente fundamental de la aeronave CALIMA T90C, fue recreado funcionalmente, tanto física como virtualmente.

Su diseño parte de 3 componentes fundamentales:

  •          La recreación gráfica virtual (programación) de todas las interfaces, movimientos y elementos visuales que contiene el instrumento real.
  •          El diseño mecánico de la estructura, replicando la apariencia estética externa.
  •          El diseño electrónico de las tarjetas que permiten enlazar todos los botones del instrumento con el software de simulación.

El reto consistió en encontrar todos los posibles detalles, que contienen cada uno de los menús y elementos de vuelo (GPS, NAV, Mapas), en su interacción con el entorno virtual del simulador. Esto se realizó mediante una consulta retroalimentada con las necesidades de los pilotos y alumnos de vuelo.

Proyecto detección de patrones de minería ilegal

 

Las imágenes han sido georreferenciadas a través de software de procesamiento y actualmente se están almacenando en un conjunto de datos, para someterlas a procesos de etiquetado, clasificación y detección de factores (remoción, piscinas de mercurio y arsénico y ríos) 

Desde el espacio, a 500 kilómetros de altura aproximadamente, con el FACSAT-1, satélite de la Fuerza Aérea Colombiana y bajo el marco del estudio “Detección de patrones de minería ilegal a cielo abierto usando redes neuronales profundas aplicadas a imágenes satelitales del FACSAT-1-Fase I”, Se han capturado 1024 fotografías satelitales, de las cuales 100 imágenes por su calidad son factibles de emplear y se han descargado en alta resolución. 42 fotografías del territorio colombiano abarcando un área de 60,480 Km² que corresponden aproximadamente al 5% del territorio colombiano.

Actualmente, se está desarrollando la adecuación de algoritmos dentro de una red neuronal artificial para así lograr que automáticamente se generen los procesos descritos anteriormente llevados a cabo a través de métodos manuales y/o convencionales.

Desarrollo de cohetes tipos sonda y meteorología Fase # 1

 

El Centro de Investigación en Tecnologías Aeroespaciales (CITAE), mediante el estudio de investigación “Desarrollo de cohetes sonda y meteorología- Fase I”, diseña y construye el primer cohete de propulsión sólida de la Fuerza Aérea Colombiana con un alcance de 5 Kilómetros.

Este cohete contará con diseños estructurales y aerodinámicos incorporando perfiles biométricos, sistemas de telemetría y un mecanismo de expulsión dual que permite su recuperación una vez culmine el vuelo:

 

· La forma de la ojiva es conocida como Von Karman, la cual pertenece a unas series matemáticas propuestas por Wolfgang Haack (matemático y aerodinámico alemán), cuyo fin es disminuir el arrastre. Las variables de entrada para definir este tipo de función son la longitud y el diámetro de la ojiva.

· Cuenta con una bahía electrónica superior, su función principal es enviar los datos de posición, velocidad y aceleración a una estación terrena, y una bahía electrónica central que es la encargada de generar la señal para liberar los paracaídas.

 

Acerca de nosotros

Ejercemos el contrapoder espacial mediante la explotación de activos espaciales para garantizar la libertad de acción en el espacio, con el fin de proteger los intereses nacionales.