Facsat-2
El 15 de abril de 2023, se marcó el segundo hito histórico para la Fuerza Aeroespacial Colombiana. Después de tres años de arduo trabajo se logró consolidar los esfuerzos técnicos y administrativos con el exitoso lanzamiento y puesta en órbita del FACSAT-2 Chiribiquete. El camino hacia la consecución de este ambicioso objetivo estuvo rodeado de diversos desafíos, que se traducen en nuevas capacidades para la gestión y desarrollo de misiones satelitales.
En 2021, se inició formalmente la misión satelital FACSAT-2, proceso que venía planeándose dos años antes a través de la selección de un aliado tecnológico que pudiera ofrecer un programa de transferencia de conocimientos para el desarrollo autónomo de una plataforma espacial, capacidad que no se encuentra en la industria colombiana. Por esta razón, se invitó a 26 empresas extranjeras a presentar una propuesta de diseño y desarrollo de un satélite de observación de la Tierra en conjunto con la FAC, igualmente, el aliado brindaría entrenamiento en el trabajo fortaleciendo los conocimientos de ingeniería espacial al personal militar. Como resultado, la empresa danesa GomSpace cumplió con los sesenta requisitos definidos para el segmento espacial y de tierra, además de las exigencias administrativas establecidas por la FAC. La generación de un ecosistema espacial implicaba crear una infraestructura y reunir a diversos actores que trabajaran en colabo- ración con el fin de fomentar y promover actividades inherentes al espacio, las cuales en la misión FACSAT-2 estuvieron lideradas por nueve profesionales altamente capacitados, entre ellos, ingenieros y físicos, quienes recibieron la transferencia de conocimiento por parte de GomSpace en roles específicos, relacionados con los sistemas del segmento espacial y terrestre de la misión, como gestor de la misiónes ingeniería de sistemas, mecanismos y estructuras, determinación y control de actitud, ingeniería de comunicaciones, cargas útiles, sistemas eléctricos y de software.
Contenido destacado de la Revista Aeronáutica Fuerza Aeroespacial Colombiana
¿Por qué Chiribiquete?
El nombre de Chiribiquete viene del Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, una reserva natural ubicada en Colombia, considerada como uno de los tesoros naturales más importantes del país y un sitio capilla de gran importancia para la biodiversidad y el patrimonio cultural. “Chiribiquete” hace referencia a una formación montañosa emblemática, en lengua Karijuna, la que hablaron los indígenas que habitaron el sur de Colombia durante siglos, Chiribiquete significa “Cerro donde se dibuja”, centro del mundo donde se pintó en las rocas de cuarcitas cristalinas más de 75.000 dibujos de animales de la selva, rituales; figuras rocosas que se pueden relacionar con los planetas, entre otros.
Autor: Germán Londoño Villamil
Lanzamiento FACSAT-2
El 15 de abril a las 01:47 hora colombiana, desde la Base Vanderberg, el cohete Falcon 9 despegó rumbo al espacio ultraterrestre. Pasados dos minutos del despegue, la primera etapa del lanzador se liberó con todos los satélites de la misión Transporter 7.
Después de 64 minutos del despegue, cuando la primera etapa alcanzó una altitud de 508 km, el POD liberó el SAT-Chiribiquete en una posición sincronizada con el sol, marcando así el inicio de la Fase de Órbita Temprana. Minutos después de la colocación del satélite en órbita, la antena desplegable en banda S se liberó automáticamente, lo que permitió establecer la primera comunicación con el SAT-Chiribiquete desde el segmento terrestre. Los paneles solares fueron liberados tiempo después que la antena, asegurando la generación de potencia eléctrica; sin embargo, para alcanzar su correcta inclinación se tardó 10 días adicionales.